fbpx

Por: Diego De La Rosa 

En el marco de la reactivación económica, el fenómeno que busca potenciar las industrias que se vieron afectadas por el largo parón generado por la pandemia y las restricciones para la prevención del Covid-19, han sido muchas las personas que han buscado alianzas y estrategias para resurgir ahora, en el momento donde a causa de la vacunación masiva se han ido disminuyendo los riesgos y restricciones.
Es allí donde industrias como la música y el teatro han intentado reaparecer con sus eventos, producciones y festivales, intentando potenciar el arte y sus diversas manifestaciones y abriendo caminos para los talentos jóvenes que emergen de las distintas poblaciones del país.
Dicho esto, es importante pensar en un género tan importante como el rock, con millones de fanáticos a nivel mundial y con un público fiel y numeroso en Colombia, teniendo el festival gratuito más grande de Rock a nivel continental, Rock Al Parque, que vuelve en 2022, después de 3 años y a sabiendas de que importantes artistas internacionales han manifestado su deseo de venir.
Por tal motivo, hablamos con Aida Hodson, una de las personalidades más importantes del rock nacional debido a su labor como gestora cultural y organizadora de eventos en el país como el reconocido Día de Rock Colombia. Con ella pudimos conocer un poco más sobre la situación de la escena en el país, el papel de la mujer en la industria y su labor.

FOTOS DRC DON TETTO V.1

Tribuna Cultural: ¿Cómo ha sido la reinvención y adaptación de la industria del rock en Colombia a partir de la pandemia y la reactivación económica?
Aida Hodson: Más que reinvención hubo una adaptación. Se entendió que la virtualidad, la tecnología, las redes sociales, etcétera; son medios con un uso más allá de publicar nuestros eventos, ya que logran romper las fronteras. La reactivación económica se empezó a dar con la liberación de las restricciones y se entendió que el trabajo colaborativo y en grupo era una parte trascendental para el crecimiento.

La industria del rock en Colombia realmente está tomando estas oportunidades y la pandemia nos sirvió para darnos cuenta que tenemos que visualizarnos como una industria y trabajar mancomunadamente para su crecimiento.

TC: Hablando en temas de género ¿Crees que se están generando oportunidades equitativamente entre hombres y mujeres dentro de la industria?
AH: El aspecto de género para mí no ha sido algo relevante en la medida que uno trabaja responsablemente y tiene en cuenta que somos parte de un resultado histórico y cultural. Si bien es cierto que es una industria que ha sido muy liderada por hombres, es un tema histórico y cultural; sin embargo, lo que es importante ahora es que las mujeres tenemos toda la capacidad y siempre la hemos tenido, pero hoy en día tenemos más seguridad, atrevimiento y oportunidades (…) Lo que nos da un lugar en la industria no es que somos mujeres, es que somos buenas en la música, en la producción, tenemos talento y trabajo responsable. Acá se habla de temas de equidad, pero principalmente de respeto por el otro y su trabajo.
TC: ¿La cancelación y polémica en torno al Jamming Festival generó un golpe a la industria en el país, su imagen y credibilidad a nivel internacional?
AH: Yo creo que obvio afecta la industria en temas de credibilidad, que en este tema “la ambición rompe el saco”. Creo que quisieron dar un salto demasiado extremo, a pesar de que era un festival que venía de años construyéndose, pero en el afán de crecer y ser gigantes se desenfocó a lo que era y obviamente es un daño en todo sentido. Esperamos que puedan subsanar todos los temas que quedaron pendientes y que aprendamos que los crecimientos se dan paso a paso. Siento que no estaban listos para dar un salto tan grande. Fue un esfuerzo valioso de muchos años.
TC: ¿Cómo ha sido la estrategia manejada en tiempos de reactivación económica?

AH: Creo que el tema es tocar, reactivar, volver a generar confianza en los públicos, siempre intentando que la gente entienda que para apoyar una industria se necesita a veces pagar una boleta, ya que esto es un ecosistema completo y tiene una cadena de valor donde, detrás de los músicos, hay unos ingenieros, comunicadores, ingenieros, el stage, el lugar, todo el equipo de trabajo y demás.

Una manera de entender la reactivación es analizando que, detrás de la tarima, hay todo un grupo de personas que vive y trabaja por el constante crecimiento del rock nacional y que, en muchas ocasiones, se necesita que el público vaya más allá de los likes ya que es una parte fundamental dentro del rock.

TC: ¿Cuáles son los eventos y proyectos próximos?
AH: Hay muchos proyectos, realmente tenemos varias líneas. Obviamente está Día de Rock Colombia, pero el próximo 13 de agosto en Salitre Mágico tendremos una experiencia increíble ya que no sólo podremos ver varios artistas en tarimas a lo largo del parque, sino que podremos disfrutar del parque, sus atracciones, una buena comida e incluso un buen trago, entonces creo que será una gran experiencia.

Hay eventos en los bares, en producciones, participaciones en los mercados, intentamos trabajar día a día para que la industria siga moviéndose, creciendo y actualizándose constantemente.

FOTOS DRC DON TETTO V.1

TC: ¿Cómo potenciar los artistas emergentes en la industria?
AH: Potenciar los artistas emergentes es trabajando 360 grados. No solamente es desde lo interpretativo y creativo, sino comprendiendo que debemos hacer una creación de marca, hablar de públicos, de marketing, de planes de trabajo, presupuestos, entender que debemos comprendernos como empresa, dejando claro el tema de liderazgos y trabajos colaborativos. La industria crece si y solo si, si podemos trabajar mancomunadamente. La única manera es dar oportunidades y apoyar los shows, la industria y empujarlo entre todos (…) Hay que hacer una conciencia de que, más allá de tocar, tenemos que unirnos para el crecimiento.
TC: ¿Qué significa Aida Hodson para las mujeres amantes del rock y luchadoras de la equidad de género? ¿Su trabajo puede servir como inspiración?
AH: Significo una mujer gestora cultural, amante del rock, apasionada por la gestión, convencida en las alianzas estratégicas, totalmente segura de que lo convergente y trabajar en equipo es lo que hace crecer el sector y el capital social cultural como el que tenemos en Colombia. Soy una persona entregada y si eso sirve como inspiración para que otras mujeres jóvenes vean en esta industria una línea de sustentabilidad, crecimiento y realización personal pues no duden en hacerlo.

Tengo la fortuna de decir que vivo y trabajo por y para el rock desde todas las aristas y creo que es muy importante decir que, no sé qué significo para la industria, pero sé que soy una mujer que lucha día a día por la música y que jamás he sentido ningún tema de segmentación por género.

TC: ¿Cuál es tu visión general de la situación del rock colombiano?
AH: El rock en Colombia es increíble, tiene mucho talento y movimiento. Obviamente estamos en un proceso de maduración y crecimiento, estamos apenas despertando como industria. Realmente creo que nos falta un camino muy largo por recorrer, pero creo que debemos valorar lo que tenemos.
Nosotros internamente no nos vemos como nos ven afuera otros países, pero tenemos una industria sólida, consolidada y que tiene mucho por hacer y siento que tenemos consciencia de eso. Tenemos los espacios, los medios, los talentos, la gestión, los gremios, pero nos falta trabajar en equipo como un colectivo y buscar ir todos para arriba de la misma mano, siempre en pro del rock nacional.

FOTOS DRC DON TETTO V.1

Para Aida Hodson, el potencial artístico que tiene el país es muy grande, simplemente falta organización y colaboración de todas las partes para que este género lleno de gritos de rebeldía, desobediencia, identidad y libertad siga creciendo y consolidándose más fuerte día tras día, generando eventos, nuevos artistas y creando todo un ecosistema que funcione adecuadamente.

En este caso, también es una oportunidad para las mujeres que puedan ver en Aida ese lugar que anhelan dentro del rock, explotando al máximo sus capacidades y generando equidad de género.
Por otro lado, es importante para aquellos jóvenes artistas y talentosos que buscan un lugar de reconocimiento, para que vean cómo pueden ir creciendo, a partir del esfuerzo y el apoyo mutuo, para expresar sus ideas y su música y vivir de ello, como cualquier amante del rock.
Por último, un llamado a la fanaticada a que asista a los eventos, pague las boletas y comience a aportar su grano de arena en el crecimiento del rock colombiano, el cual siempre buscando dejar en alto el nombre del país por medio del arte y la estridencia.
Les invitamos a que sigan y estén pendientes de las redes sociales de Hodson Entretenimiento, Día de Rock Colombia y la revista Tribuna Cultural para que no se pierdan la actualidad de la escena musical colombiana.

También puedes leer:

Últimas Entradas

Offline, una reflexión necesaria sobre las migraciones

Por: David Borda @unpolombianoCada año, alrededor de 2.000 migrantes se ahogan cruzando el Mediterráneo en busca de una vida mejor. Quienes logran llegar a tierra enfrentan un futuro incierto, lleno de desafíos, en países donde están desconectados culturalmente. La...

leer más

Derechos Humanos

Más Cultura

Gracias a nuestros miembros el trabajo periodístico que hacemos es posible.